Peña en Uruguay: “Hay un enorme desafío, la palabra clave es gestión”

El precandidato a presidente Santiago Peña fue entrevistado por el periódico El País de Uruguay, acerca de la situación económica regional y de su carrera rumbo a las internas. Para el próximo Gobierno el desafío será enorme y la clave estará en la gestión, opinó.

Durante su visita a Montevideo por los 30 años de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), el precandidato a presidente Santiago Peña fue entrevistado por periodistas del diario El País de Uruguay sobre temas como: las internas y la relación con el oficialismo colorado, sus cuestionamientos al Gobierno, las acusaciones contra Honor Colorado y la situación en la región.

Para no dar lugar a conjeturas sobre eventuales cambios en los ítems abordados y las respuestas, a continuación se transcribe in extenso la nota publicada por el medio uruguayo.

Paraguay está en la recta final de la campaña por las elecciones internas del 18 de diciembre. Según las encuestas, usted encabeza la intención de voto en el Partido Colorado, y es favorito a ganar la Presidencia. ¿Con qué perspectiva encara este tramo final de la campaña?

-Yo hice un intento cinco años atrás, con nula experiencia política partidaria. Fue un proceso de aprendizaje muy rápido. Fue como salir a correr un rally sin hoja de ruta, sin conocer a los mecánicos. La carrera fue intensa, cinco meses de campaña, mucho aprendizaje. En los últimos cinco años como un actor político desde afuera, en el sector público, y trabajando en temas económicos principalmente. Así que hoy estoy con una madurez mayor de la que tenía, con más experiencia, a pesar de tener 44 años. Eso me da la facilidad de poder saber dónde hay que acelerar, dónde hay que frenar, la construcción de alianzas políticas que es fundamental. Nadie llega solo, entonces para mi es fundamental consolidar mi posición dentro de un partido de masas como es el Partido Colorado. Un partido policlasista, de demandas populares, de una base rural muy importante. Estar cerca de los diferentes segmentos ha sido muy importante para mi, me ha permitido consolidar no solamente la imagen sino la realidad de una candidatura. Así que el balance es muy positivo.

La entrevista fue publicada hoy.

 

-En Paraguay el Partido Colorado está fuertemente dividido, lo que lo hace al mismo tiempo gobierno y oposición. ¿Cómo va a trabajar para unir al partido en caso de ganar?

 

-El discurso ha sido positivo, a favor de un Paraguay y un partido político fuerte. Nuestros adversarios circunstanciales, que es el oficialismo del actual presidente, no son nuestros enemigos. Nosotros apostamos a una unidad al término de las elecciones. Ellos son los que se rehúsan, con un discurso polarizante, más divisorio. Y hay dos elementos que me permiten ser optimista. Uno, el Partido Colorado ha sido gobierno en los últimos 70 años, con la excepción de un período del 2008 al 2013 en el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco, que fue justamente por la incapacidad de la cúpula dirigencial del partido de poder hacer ese abrazo después de las internas. El pueblo colorado sufrió mucho esa época. Entonces, está muy fresca en la memoria el haber ido a la llanura para un partido que tiene una vocación del ejercicio del poder. Y el segundo elemento que me permite ser optimista es el nuevo sistema electoral, donde se dejan de lado las listas sábanas por un régimen de lista de voto preferencial. ¿Qué quiere decir esto? Que el candidato al Senado número uno como el número 45 tienen las mismas chances y todo van a tener que salir a trabajar. Esto de por sí obliga a la unidad del partido.

Lea también: Peña cuestiona ‘narcogobierno’ de Abdo: “Se desmontó el control antidrogas”

-¿Qué es lo que más le cuestiona al presidente Abdo Benítez?

-Dos cosas principales. La falta de idoneidad tremenda, la incapacidad de liderar una agenda defensa del Paraguay en la pandemia, y casos de corrupción.

-El presidente Abdo Benítez también ha acusado de corrupción a líderes de su movimiento político, entre ellos al expresidente Horacio Cartes.

-Asimismo. Y en cuatro años y medio, y a pesar de tener a todos los organismos de control, no se ha podido demostrar absolutamente ni un solo hecho de corrupción, no existe un solo ministro del anterior gobierno que tenga hoy una causa abierta. Hoy hay ministros del actual gobierno que están con causas abiertas. Entonces, hemos visto un uso y un abuso por parte del gobierno de los organismos de control con fines político-electoral. Por ese lado ha habido un deterioro de los organismos de contralor.

Además en HOY: Oficialismo organiza encuentro político en cooperativa y desata roncha entre socios

-En la región hay una nueva “ola progresista” por la llegada de gobiernos de izquierda en Chile, Colombia, Perú, y ahora la vuelta de Lula en Brasil. ¿Usted cómo lo ve?

-Veo una ola renovada pero muy diferente a la que vimos en la década de los 2000. Es muy, muy diferente. Hoy vemos sí un giro nuevamente en los liderazgos presidenciales, pero con fuertes contrapesos parlamentarios; que es cómo deberían funcionar nuestras democracias. Lo que ocurrió en la década de los 2000 con Hugo Chávez, el primer mandato de Lula, Néstor Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa, era no solamente un control a nivel de los poderes ejecutivos, sino también un fuerte control a nivel de los poderes legislativos, que les permitió hacer enmiendas constitucionales, ser reelectos. En esta nueva temporada vemos que los contrapesos están muy fortalecidos. En el caso del Perú estamos viendo lastimosamente cinco años de una enorme inestabilidad. En Chile Boric gana pero el Congreso le rechaza la reforma constitucional. En el caso de Brasil gana Lula pero tiene como vicepresidente a alguien de otra ideología y un parlamento que es dominado en principio por la oposición, pero no tengo duda de que Lula va a ser muy hábil para tejer las alianzas, y eso le va a dar un marco, no se va a poder mover muy libremente. En esto hay una frase que acuñó el ex presidente Julio María Sanguinetti en Asunción; habló que el populismo es el hijo indeseado de la abundancia. Y hoy América Latina no es la de 2003 o 2004 del boom de los commodities. Para que el populismo pueda prosperar tiene que haber recursos. Hoy América Latina está viviendo una situación adversa, la pobreza ha aumentado en gran parte del continente, el empleo es escaso, así que hay un enorme desafío. La palabra clave es gestión. Aquel presidente que no haga una buena gestión, el pueblo rápidamente se lo va a reclamar. Los gobiernos de derecha que nos hemos concentrado muchas veces en la gestión, hemos dejado de lado la comunicación. Yo creo que la clave es la gestión con comunicación.

Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

El debilitado partido Patria Querida ve de forma muy negativa la repentina salida del senador Orlando Penner y se ratifica en el ejercicio de una oposición irresponsable.

Hay diferencias de criterios y de objetivos. Esta fue la justificación que dio esta mañana Orlando Penner sobre su renuncia a Patria Querida.

“Tengo que articular hoy con quien me guste o no me guste para tratar de construir mayorías para los proyectos de importancia, proyectos que me han traído al Senado”, contestó.

Sobre la posibilidad de pasar a la ANR, aseguró que no está analizando esa posibilidad y que, por ahora será un senador independiente.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Penner también reveló que, desde PPQ, le reclamaron su voto en la Mesa Directiva del Senado y, el hecho de que se haya mostrado con Bachi Núñez en la conferencia de prensa sobre el proyecto de agua para el Chaco.

Por su parte, el Partido Patria Querida comunicó que, Penner renunció “de forma unilateral” a PQ, bajo el argumento de divergencias en la visión política del partido.

“Patria Querida se mantiene firme en sus principios de hacer una oposición responsable, evitando el copamiento político del oficialismo”, sostienen desde la nucleación.

Con esta dimisión, Patria Querida se queda sin representantes en el Senado y con una sola sobreviviente en la Cámara de Diputados: Rocío Vallejo.

También en Política: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

El presidente Santiago Peña habló acerca de los legisladores del PLRA que habitualmente acompañan las iniciativas del Ejecutivo y sobre legisladores de otros partidos que también se sumaron anteriormente.

La bancada colorada en el Senado tiene su peso numérico si, tanto el oficialismo como la disidencia están de acuerdo. Sin embargo, legisladores de otros partidos representan sumas importantes para la obtención de la mayoría.

Consultado acerca del ofrecimiento de una contraprestación a cambio del apoyo, el mandatario Santiago Peña desmintió tal oferta.

“Ninguna, son parte de acuerdos que se llevan adelante dentro del ámbito legislativo y anteriormente había otros más, nosotros, a lo largo de estos meses hemos contado con el apoyo no solamente de 4 senadores liberales sino de otros partidos políticos”, explicó Peña, en comunicación con la 780 AM.

También en Política: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

En cuanto al Partido Colorado, el presidente reconoció que él no llegó al poder por sus cualidades académicas, sino con el peso de la ANR.

“Claramente hay una intención desde el Poder Ejecutivo de hacer un trabajo con el partido que me posicionó a mí. (…) El apoyo político es fundamental, entonces, desde el 15 de agosto he dejado muy en claro que deseo trabajar con el partido que me dio la posibilidad de llegar”, afirmó.

Para Peña, el hecho de pretender desconocer esta pata y esta realidad evidentemente es no entender de política.

Además, HOY: Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

El Partido Patria Querida quedó sin representantes en el Senado, luego de la renuncia del legislador Orlando Penner, quien hoy comunicó su dimisión, por “divergencias” con su equipo político.

“Presenté mi renuncia oficial al Partido Patria Querida. Agradezco sinceramente la oportunidad de haber formado parte de esta organización política”, escribió el senador Orlando Penner, a través de sus redes sociales.

El parlamentario alegó que, debido a las divergencias, lo mejor para ambas partes es que él siga por un camino separado. Sin embargo, no aclaró qué hará ahora, aunque se maneja que podría reunirse hoy con Santiago Peña.

Lea también: Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

El Partido Patria Querida, que de por sí ya había quedado diezmado en cuanto a representatividad parlamentaria en las últimas elecciones, con esto queda sin un solo integrante en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la única sobreviviente es la diputada Rocío Vallejo, quien días atrás estuvo en boca de muchos, al correr el rumor de que pretendían destituirla por supuesto uso indebido de influencias.

Sin embargo, posteriormente, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, de movimiento al cual se le atribuía la iniciativa, desmintió que exista dicha intención y anunció que se respetará la voluntad popular.

Además, HOY: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy